Oncología

El cáncer es un conjunto de enfermedades que ocurren cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Todos los órganos del cuerpo están formados por diferentes tipos de células que se dividen en un orden según las propias necesidades. Si las células se dividen cuando no es necesario se forma excesivo tejido, lo que puede llegar a dar lugar a un tumor que puede ser benigno o maligno.


Los tumores benignos no son cáncer, no invaden los tejidos ni se diseminan. Los tumores malignos son cáncer. Las células cancerígenas crecen y se dividen sin control, pueden invadir y dañar otros tejidos y órganos. Así mismo pueden emigrar y desplazarse por el sistema sanguíneo y linfático. De esta manera pueden extenderse a otras partes del cuerpo. Es lo que denominamos metástasis.

Nuestros animales de compañía, no son ajenos a esta patología, y la sufren igual que los humanos. Puede aparecer en cualquier momento de su vida, pero debido al aumento de su esperanza de vida, hace que sean los individuos más mayores los más susceptibles y que se apodere de ellos. El cáncer de mama es sin lugar a duda el más frecuente, tanto en la especie canina como felina, otros cánceres de frecuente presentación son, las leucemias, los linfomas y los cánceres de piel. Los tratamientos oncológicos específicos que realizamos para los diferentes tipos de tumores, son llevados con un control y seguimiento exhaustivo, para su correcta evolución. En nuestro Hospital el Dr. Diego Casas García, es el responsable de esta especialidad, ayudándole a tomar la mejor decisión para su animal.